DÍA A DÍA

  



DÍA A DÍA: AGENDADODS




16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial



El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha dedicada a la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

El Patrimonio Mundial está formado por todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación. Este curso vamos a centrarnos en el patrimonio natural ya que es el ámbito más cercano a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con frecuencia, cuando se habla de patrimonio natural, pensamos en grandes paisajes, parques naturales y reservas que, afortunadamente, ya tienen categoría de espacios protegidos. ¿Sabías que la provincia de León atesora la mayor concentración de reservas de la biosfera del mundo?

Con ocasión de Día Internacional del Patrimonio Mundial, los alumnos del IES Asturica Augusta han homenajeado a los árboles de sus localidades con un breve texto creativo con en el se apropian literariamente de un árbol.    


                                            Imagen de Julio César Llamera - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97194253


El objetivo de esta actividad es la puesta en valor de y el fomento del respeto hacia el entorno natural con el que convivimos cotidianamente. Estos son algunos ejemplos de los trabajos presentados: 









Paralelamente, los alumnos también ha realizado trabajos creativos de conocimiento y reconocimiento de su entorno cultural.  











     *************************************************************************

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los alumnos del IES Asturica Augusta han participado en un acto de presencia activa a las puertas del instituto. En este acto hemos contado con la presencia de responsables de diversas instituciones públicas, como muestra de la unión social en la repulsa de la violencia contra la mujer.

Astorga Digital se hizo eco de este acto con un artículo, firmado por Natalia A. Turrado, que reproducimos a continuación.

  


La comunidad educativa del IES Asturica Augusta se ha congregado a las puertas del centro educativo para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25N). Junta a ellos han estado el alcalde, el jefe de la Policía Local y la concejala de Igualdad, entre otros.

Con este acto el instituto ha querido «concienciar a todo el alumnado sobre una violencia muy específica que está en nuestra sociedad y que ojalá podamos erradicarla. Estamos hablando de la violencia contra las mujeres, simplemente por serlo».

Cuatro alumnos mediadores han leído una serie de textos para reflexionar sobre este día tan importante: «Las protagonistas hoy son las víctimas. Y debéis de tener claro algo: vosotras no os dejéis maltratar y vosotros no maltratéis».

La primera en leer fue Laura, que recitó un poema de Shirley Campbell, una mujer afroamericana que ha sido discriminada no solo por ser mujer sino también por ser de color: «Ya que luchamos contra todos tipo de violencia, luchemos también contra el racismo».

Por su parte, Alba leyó un texto de Malala Yousafzai, que recibió un disparo en la cabeza por querer estudiar, y ahora mismo es una activista reconocida internacionalmente demostrando que «hay futuro, hay esperanza y no todo es malo».

La siguiente fue Lía, que leyó un escrito de Almudena Grandes: «Es un texto muy claro, conciso, duro y relevante para todos aquellos que todavía piensan que no existe este tipo de violencia».

Brandon ha sido el último en hablar y ha dado una serie de datos y estadísticas reales, extraídas del Ministerio de Igualdad, el INE y la Policía: «Desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, hay 1.171 víctimas mortales por violencia de genero. En 2021, fueron 48 y en el 2022 ya van 38».

Tras estas palabras, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Por último, tomó la palabra el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que felicitó a todo el centro por el acto: «Debemos respetar a los demás y más cuando se pretenden fines nobles. Vosotros, los alumnos, sois la vida, la sustancia de la sociedad, el Astorga de ahora y el Astorga de mañana».

«Debemos reflexionar sobre el valor de las palabras, es lo más esencial que tenemos, nos ayuda a concienciarnos del mundo en el que vivimos. Alguien se preguntará si en Astorga hay algún caso de violencia y la respuesta es sí. Tanto la Policía Local como la Nacional, a veces, deben velar porque no haya una aproximación de algunos hombres a mujeres. Vosotros sois los que tenéis que conseguir que eso no ocurra. Iréis creciendo y debéis respetaros, no dominar. Tenemos que lograr que esto vaya menguando y desaparezca del todo».

********************************



À l’occasion de la célébration de la Journée Internationale pour l’Élimination de la Violence à L’égarddes Femmes, les étudiants de l’IES Asturica Augusta ont participé à un acte de présence active aux portes du collège. Dans cet acte, nous avons pu compter avec la présence de responsables de diverses institutions publiques, comme un signe d’union sociale dans le rejet de la violence contre les femmes.

Nos élèves de français ont participé avec quelques affiches :




(Departamento de Lenguas Modernas. Docente: Natividad Blanco Reguera) 

****************************************


30 de enero, Día de la No-Violencia y la Paz


« Il n’y a pas de chemin vers la paix : la paix est le chemin. »

                                                                                                        Mahatma Ghandi

Cette journée, dédiée à la commémoration dans les centres éducatifs d’une culture de non-violence et de paix, est célébrée le 30 janvier.

L’éducation dans et pour la tolérance, la solidarité, l’harmonie, le respect des droits de l’homme, la non-violence et la paix sont des raisons de se souvenir du 30 janvier. À l’occasion de la Journée de la paix, les écoles s’engagent à défendre la paix et la compréhension entre des personnes d’origines et de modes de pensée différents.

Ce jour-là est l’anniversaire de la mort du Mahatma Gandhi (Inde, 1869-1948), un leader pacifiste qui a défendu et promu la non-violence et la résistance pacifique face à l’injustice et qui a été tué pour avoir défendu ces idées.

Le élèves de français ont participé à cette célébration en créant des nuages de mots sur le thème de la PAIX:




11 de febrero, Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

El 11 de febrero se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), o sea, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales; y conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las citadas áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Los departamentos de Física y Química y Biología y Geología del IES Asturica Augusta se han sumado una vez más a la celebración de esta efeméride con la realización de varias actividades.






11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 




Para poner en relevancia el 11 F, Día Internacional de la Mujer y la Niña Ciencia, concienciar de la desigualdad entre hombres y mujeres y la dificultad de las mujeres a la hora de desarrollar una carrera investigadora con éxito o acceder a puestos de trabajos relacionados con las ciencias y la ingeniería, los alumnos de 2º de ESO realizaron una infografía sobre mujeres relevantes en el campo de la física, la química, las matemáticas o la computación, entre otras áreas STEM. Con este trabajo queremos incidir sobre el ODS nº5, la igualdad de género. 

En cada infografía debían añadir una foto de la científica, hacer un breve resumen de su biografía, señalar sus logros y hacer hincapié en si había presentado dificultades durante el desarrollo de su trabajo por el mero hecho de ser mujer, como falta de credibilidad, ser relegadas a un segundo plano e incluso casos tan flagrantes como perder un premio Nobel a favor de sus pares masculinos. 





 

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del día de la mujer vamos a celebrar en el centro una mesa redonda para profundizar en nuestra línea 4, “Emprendeasturikers”.

El objetivo es acercar al alumnado del centro la realidad del emprendimiento femenino en entornos rurales como el nuestro, donde las características de aislamiento, envejecimiento de la población y falta de infraestructuras, hace difícil aventurarse en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Contamos en nuestra mesa redonda con mujeres que se encuentran en distintas fases de madurez en su aventura empresarial. Representan empresas de distintos sectores que van desde la veterana Cooperativa Del Monte de Tabuyo, que se ha consolidado como referencia en el mundo del emprendimiento rural en nuestra comunidad, y que ha conseguido su objetivo de crear una empresa basada en la economía circular y el aprovechamiento de los recursos que ofrece su entorno, pasando por un ejemplo de proyecto joven e ilusionante, con un tono muy personal, “La oveja feliz”, basado en un producto: la lana merina, y las múltiples formas que puede adoptar, pero siempre con un sello artesano y de calidad. De este sector saltamos a la enseñanza de lo tradicional, a los oficios que perviven cada vez con mayor dificultad, a través del CAM, centro de enseñanza de oficios artesanales basados en productos naturales como el cuero o la cerámica. Y finalizamos con un proyecto pedagógico a cargo de una joven emprendedora ubicada en Tabuyo del Monte, que espera hacer de la divulgación del entorno natural su medio de vida.

En esta mesa no podían faltar mujeres que representen a los principales apoyos institucionales con los que cuentan los emprendedores de nuestra comarca: la Cámara de Comercio de Astorga y el Grupo de Acción local Montañas del Teleno.

Os ofrecemos más información en el vídeo. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN