LÍNEA 4
LÍNEA 4
EMPRENDEASTURIKERS
MEDIO RURAL Y PROTAGONISMO DE LA MUJER
SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN NUESTRO ENTORNO
Docente: Iván Suárez Tomás
Los alumnos de Economía de 4º ESO investigaron la situación económica del municipio de Astorga y su evolución en los últimos años, constataron la disminución de la población y el envejecimiento progresivo de la misma, y analizaron los diferentes sectores de actividad, confirmando la importancia del sector servicios y el cada vez menor peso del sector primario.
Con los resultados de dicha investigación los alumnos redactaron diversos informes que se sintetizaron y expusieron a través de posters. Finalmente se debatió sobre el asunto en clase.
Todas estas actividades se relacionan con las siguientes líneas de actuación del proyecto: “Conocimiento de la realidad empresarial y la actividad económica de nuestro entorno” y “Análisis de datos de actividad económica locales para su interpretación, tendencias y evolución”.
ODS relacionados: 8, 9 y 11.
Tarea 5: Mesa redonda-coloquio: Realidad empresarial en Astorga y su comarca.
Intervienen representantes de: Cámara de Comercio de Astorga, Montañas del Teleno, Cooperativa el Monte de Tabuyo
Docente: Iván Suárez Tomás
El día 7 de marzo, para celebrar el día de la mujer, se organizó en el instituto una mesa redonda con mujeres emprendedoras. Los alumnos de 4º ESO acudieron a la charla, donde escucharon de primera voz los problemas a los que se enfrentan las mujeres para emprender en el medio rural y la satisfacción por lograr con sus empresas el desarrollo de zonas que sufren la despoblación y cuentan con una reducida actividad económica y escasas infraestructuras. Tras la charla, los alumnos de Economía de 4º ESO redactaron textos resumiendo sus impresiones, debatieron el tema en clase y crearon posters sobre el desarrollo rural, el emprendimiento femenino y los negocios sostenibles.
ODS relacionados: 5, 8, 9, 11 y 12.
Tarea 8: Visitamos la Cooperativa del Monte de Tabuyo
Visita a la cooperativa y su entorno natural
Docente: Iván Suárez Tomás
El día 17 de febrero se llevó a cabo una excursión a Tabuyo del Monte, donde los alumnos visitaron el Centro de Interpretación Micológico y conocieron las actividades que realiza la cooperativa de la localidad.
Además, en un pinar cercano, se les mostró cómo se realiza el proceso de extracción de resina de los árboles, y realizaron una serie de actividades para tomar conciencia de la importancia de conocer y respetar la naturaleza, así como la manera de aprovechar sus recursos de manera sostenible.
Posteriormente visitaron en Centro Artesanal Maragato de Santa Colomba de Somoza, en cuyas instalaciones pudieron conocer labores de gran tradición en la zona y mucho futuro, como son, entre otras, la guarnicionería y la alfarería. Ya en clase, los alumnos de Economía de 4º ESO redactaron textos con sus impresiones y elaboraron diverso material gráfico (posters, dípticos…) utilizando distintas herramientas informáticas.
Estas actividades se refieren a las siguientes líneas de actuación del proyecto: “Contacto con empresas representativas de los valores que impulsan los ODS: empresas de economía social gestionadas por mujeres que se rigen por principios de economía sostenible” y “Contacto con el entorno natural para conocer de primera mano las características de los recursos naturales y económicos”.
ODS relacionados: 5, 8, 9, 11 y 12.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MUNDO RURAL
Docente: Ramón León Prieto
Dentro de los objetivos trabajados en la línea 4 los alumnos de 4º de la ESO de TIC realizaron páginas web de temática libre, pero todas con tienda online.
La finalidad de esta actividad es lograr que los alumnos vean las oportunidades que las nuevas tecnologías les pueden dar en un entorno rural. Mediante una página web pueden visibilizar a nivel mundial sus productos y con una tienda online pueden vender directamente sin intermediarios. La tienda que crearon era plenamente funcional excepto en dos cuestiones: la zona de envío, que se limitó a España y el medio de pago, que no se configuró el método de pago online, paypal, tarjeta, etc., al ser menores y tener en ese caso carácter contractual. Las páginas creadas contenían ubicación mediante Google Maps, vídeos e imágenes relacionados con la página y una tienda online funcional.
La implicación y el nivel alcanzado por los alumnos fueron muy buenos. La mayoría se sintieron muy interesados en lograr el resultado final solicitado realizando unas páginas muy bien construidas. Muchos de los alumn@s realizaron páginas con una temática muy cercana a ellos y a lo que ellos creían que podía ser necesario en el entorno natural y social en el que viven.
Algunos alumn@s realizaron una página de productos tradicionales para ellos como ropa, material digital, automoción y similares, pero otros la hicieron de productos típicos del mundo rural.
Los alumnos también tuvieron que trabajar en la estética que le daban a su página web y al nombre de la misma.
A continuación se muestran algunos de los ejemplos más significativos, sin desmerecer el resto de las páginas creadas, sobre los elementos que se han intentado trabajar en los ODS:
A) PÁGINA WEB SOBRE LA MIEL
La alumna Ana Arce García (4.º A) realizó una página web muy elaborada sobre la explotación en el medio natural, usos, beneficios, extracción, envasado y venta del producto final:
B) PÁGINA WEB SOBRE MATERIAL COMPLEMENTARIO AL CAMPO Y MUNDO AGRÍCOLA
Omar Sántos Fernández (4.º B) realizó una página web sobre una tienda de material de jardinería:
C) BRICOLAJE Y FERRETERÍA
Daniel Suárez Pérez (4.º C) realizó la página web sobre una ferretería ó tienda de bricolaje. En este caso añadió videos tutoriales, productos y herramientas que se podían comprar, etc.
Lucas Escoval Bayo (4.º C) realizó una página web sobre el mundo del motor, centrándose en el mundo rural vía las motos de montaña:
Lía Dámaso Valle (4.º A) realizó una página web sobre poesía y literatura, y en ella incluyó
incluso su propio blog. Nuevamente, como no podía ser de otra
manera, presenta una tienda online de libros.
La página incluye su propio blog...
Y el deporte no
podía faltar. Alejandro Tejedor (4.º B) realizó una página web sobre deportes. No
solo abordó varios deportes, sino que añadió podcasts de esos
deportes. Su página trataba el baloncesto, el fútbol, el tenis y la
fórmula 1. De la misma manera la tienda estaba presente vendiendo
material deportivo.
OPORTUNIDADES Y ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN
Docente: Yolanda Gil Lago
Comentarios
Publicar un comentario