LÍNEA 1

 


LÍNEA 1

ECOASTURIKERS: GUARDIANES 

DE NUESTRO ENTORNO Y NUESTRA MEMORIA



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PRÓXIMA ESTACIÓN

AL ALUMNADO DE PRIMERO DE ESO   


El IES Augusta de Astorga comienza, en el curso 2022-2023 un viaje ilusionante. El último destino no es fin de curso, sino que va mucho más allá, llega a 2030 para luego seguir hacia 2050 y ojalá se convierta en un viaje vital en el que, docentes y estudiantes, puedan cuidar y mantener un planeta cada vez más debilitado y desarrollar una conciencia medioambiental y social vinculada con los ODS.  

En esta sesión introductoria las tutoras de primero les explicamos el viaje que realizaremos, a través de diferentes paradas y en diferentes estaciones, relacionadas con los retos, cambios de mentalidad y servicios en nuestro entorno, relacionados con la consecución de los ODS trabajados en este curso.  

Empezamos la sesión con la canción de Té-canela que les servirá de acompañamiento durante todo el curso: “Llegamos Tarde”. https://www.youtube.com/watch?v=LiF2bsKko7c .  

A continuación les mostramos diversas fotografías que muestran algunos de los problemas mundiales más graves y realizamos la presentación del proyecto y de la estación de metro, explicándoles brevemente la línea verde a seguir a lo largo del curso de 1º de ESO, con las diferentes paradas y las diferentes interconexiones con otras líneas. Así mismo les explicaremos el reto final que realizaremos a final de curso.  

Por último les entregamos el pasaporte donde se recogerán las diferentes actividades y reseñas realizadas por el grupo. 

En el siguiente vídeo se recoge información más detallada de esta sesión.







Tarea 4: Sesión 2: Conocemos un ecosistema próximo: “El zofreral de Cobrana”. Biología y Geología. 





En esta ruta recorrimos con nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO los bonitos alcornocales o zofrerales que posee Cobrana pasando por lugares muy hermosos algunos de los cuales nos ofrecieron unas vistas descomunales. Esta ruta es sumamente interesante puesto que podemos meternos de lleno en un bosque de características mediterráneas con toques atlánticos donde castaños, alcornoques y madroños son los protagonistas. 

Además, con el senderismo fomentamos en nuestro alumnado una práctica totalmente saludable y aprovechamos los beneficios del contacto con la naturaleza tanto a nivel físico como emocional. 


************************


L'écologie  vue para les élèves de l'IES Asturica Augusta (1º ESO)

Docentes: Nieves Vega Cuervo y Natividad Blanco Reguera

Le développement durable est adopté dans son acception classique comme étant une démarche de rétablissement d'équilibres dynamiques entre l'environnement, le monde social, l'économie et la culture. Partant de cette définition fondée sur l'interaction entre ces différents domaines, l'éducation au développement durable (EDD) est une éducation transversale, qui intègre les enjeux du développement durable dans les nouveaux programmes d'enseignement disciplinaires du collège et du lycée général, technologique et professionnel.

La compréhension des relations entre les questions environnementales, économiques, sociales et culturelles doit aider les élèves à mieux percevoir :
  • - l'interdépendance des sociétés humaines et du système Terre
  • - la nécessité de faire des choix informés et responsables et d'adopter des comportements qui tiennent compte de ces équilibres
  •  - l'importance d'une solidarité à l'échelle mondiale
À l'IES Asturica Augusta, nos élèves sont conscients de cet enjeu pour leur futur!





*****************************


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN