LÍNEA 3
LÍNEA 3
BIOASTURIKERS: GUARDIANES DE NUESTRA SALUD
PLANTEAMIENTO INICIAL
La comunidad del IES Asturica Augusta de Astorga comienza, en el curso 2022-2023 un viaje ilusionante. El último destino no es fin de curso, sino que va mucho más allá, llega a 2030 para luego seguir hacia 2050 y ojalá se convierta en un viaje vital en el que, docentes y estudiantes, puedan cuidar y mantener un planeta cada vez más debilitado y desarrollar una conciencia medioambiental y social vinculada con los ODS.
En esta sesión introductoria se les explicó el viaje que realizaremos, a través de diferentes paradas y en diferentes estaciones, relacionadas con los retos, cambios de mentalidad y servicios en nuestro entorno, relacionados con la consecución de los ODS que trabajaremos en este curso.
Empezamos la sesión con la canción de Té-canela que les servirá de acompañamiento durante todo el curso: “Llegamos Tarde”. https://www.youtube.com/watch?v=LiF2bsKko7c .
Después, presentamos el proyecto y de la estación de metro, explicándoles brevemente la línea verde a seguir a lo largo del curso de 3º de ESO, con las diferentes paradas y las diferentes interconexiones con otras líneas. Así mismo les explicaremos el reto final que realizaremos a final de curso.
Por último, se entregó a cada tutor el pasaporte Replanetad-ODS. Dicho pasaporte contiene las casillas correspondientes a los diferentes retos, que han de lograrse a lo largo del curso.
El alumnado de 3º ESO realizó un Calendario ODS de conmemoraciones: en este calendario están resaltadas las conmemoraciones oficiales relacionadas directamente con los ODS.
Tarea 1. “Aprendemos a estudiar, aprendiendo sobre los ODS”
En esta sesión se trabajaron técnicas de estudio y para practicarlas usamos textos con los ODS. Nos ha llevado varias sesiones.
Tarea 2: “Hábitos saludables: alimentación y actividad física”. BIOLOGÍA
El alumnado investigó sobre los hábitos saludables y realizó un plato de Harvard. El método del plato de Harvard es una herramienta muy visual que distribuye de forma equilibrada todos los alimentos. La división en tres partes de un plato único es su característica principal; 50% verduras, hortalizas y frutas, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono.
Tarea 3: “Dime lo qué comes y te diré de dónde vienes”. BIOLOGÍA
En esta sesión se dieron a conocer los factores sociales, culturales, geográficos, climatológicos y de tradición que hacen que comas diferente según el lugar del mundo donde te encuentres. Trabajaron con las fichas ”Hungry planet” del programa Tas (Tú y Alicia por la salud) y reflexionaron sobre varios casos reales.
Cada grupo analizó una de las situaciones realizando una matriz DAFO para demostrar las diferencias en cuanto a la alimentación en los diferentes países.
Tarea 4:“¿Comes bien? ¿Te mueves lo suficiente?” MATEMÁTICAS/ TECNOLOGÍA
Cada alumno ha tenido que registrar todo lo que comió durante uno o dos días. Después, realizaron cálculos para valorar si su alimentación es saludable y se ajusta a sus requerimientos energéticos diarios.
Con los datos obtenidos en la sesión anterior, el alumnado ha realizado un informe para analizar si su alimentación ha sido suficiente y equilibrada. Para ello, además han tenido en cuenta los hábitos alimenticios saludables y el plato de Harvard.
Tarea 5: ”¿Qué has traído para el recreo?” BIOLOGÍA
Nuestros alumnos han analizado los alimentos que suelen traer para el recreo y han realizado un “Nutriscore” propio.
Como propuesta de mejora han diseñado almuerzos saludables y con residuos cero para cada uno de los recreos, comprobando que cumplen los criterios del plato de Harvard. Se han incluido almuerzos aptos para veganos, para celíacos, alérgicos, intolerantes a la lactosa etc.…
Por último, han organizado toda la información de las tareas anteriores (plato de Harvard, decálogo hábitos saludables, almuerzos saludables) en forma de folleto informativo.
*******************************
1. GALLETAS SOLIDARIAS (3.º ESO DIVERSIFICACIÓN)
Los alumnos de 3.º ESO Diversificación dentro del desarrollo de los ODS realizarán una serie de proyectos destinado a trabajar algunos de estos objetivos.
En el primero de ellos titulado “Galletas solidarias” los alumnos basándose en una receta tradicional de galletas han simulado ser una asociación que quiere ayudar a una ONG vendiendo galletas solidarias, y los beneficios obtenidos de esa venta destinarlos a ayudar a una organización benéfica.
Con ello vamos a trabajar los siguientes ODS:
Aprovechamos para trabajar conceptos matemáticos como la proporcionalidad, operaciones básicas, etc. Calculan ingredientes que necesitan.
Además ellos son los encargados de calcular los costes de la elaboración de galletas, el cálculo de la venta para obtener beneficios, así como la búsqueda de información de una ONG para destinar los beneficios de la venta.
Han elaborado un mural donde publicitan las galletas, trabajando también su espíritu comercial, y hemos fomentado el trabajo en equipo y la solidaridad.
*****************************************
FONDO DE ARMARIO
UN VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA ROPA
Departamento de Geografía e Historia
En 3.º de la ESO los alumnos de Geografía trabajan, durante todo el año, con la mayoría de los ODS ya que se trata de un curso en el que se abordan temas vinculados con la sostenibilidad y el medio ambiente; la economía y sus implicaciones en las sociedades; la globalización y unidades dedicadas a las instituciones y organismos internacionales. Se procura que tengan una base genérica sobre numerosos aspectos del día a día y que desarrollen un pensamiento crítico acorde a su papel como ciudadanos del mundo actual.
Una de las actividades que se han realizado con resultados palpables consistió en un pequeño experimento que debían realizar en casa. Los estudiantes tenían que analizar las etiquetas de cinco o seis prendas de su armario (zapatillas deportivas, zapatos, botas, calcetines, camisetas, sudaderas, pantalones...) para determinar en qué lugar fueron realizadas. A partir de ahí, debían hacer una reflexión ya que, la mayoría de la ropa se realiza en países o bien en vías de desarrollo o bien con un nivel de desarrollo económico no muy elevado como Bangladesh, Vietnam, China o India. De este modo, se profundiza en las desigualdades existentes entre países, así como en un concepto que forma parte de la programación: la deslocalización industrial. A partir de la observación y la reflexión, debían dibujar un armario e incluir varias prendas con las etiquetas analizadas. A continuación, tuvieron que situarlas en el mural de los ODS, concretamente en el número 12 dedicado al consumo responsable como manera irónica de señalar el consumismo excesivo.
En el siguiente gráfico sectorial se constata que, de 111 prendas analizadas por los alumnos, sólo 8 han sido fabricadas en España.
Ha sido una actividad sencilla pero muy efectiva que despertó la curiosidad entre los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario