RESEÑAS



RESEÑAS Y BIBLIODS 


LIBROS ODS PARA TODOS


Con el objetivo de proporcionar a todos los alumnos de ESO la oportunidad de profundizar en los temas candentes que los ODS nos ayudan a abordar, hemos enriquecido la biblioteca del centro con una serie de libros de préstamo y consulta. 
Los docentes utilizarán estas obras como apoyo en las diferentes actividades del proyecto y se las ofrecerán a los alumnos como sugerencias de lectura. 












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Los alumnos de 2.º ESO están leyendo y comentando en clase una excelente novela de Sherman Alexei, titulada El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial (Editorial Siruela)Como toda buena obra de ficción, este diario nos permite acercarnos a realidades que, en principio, nos pueden parecer lejanas y además nos deja ver el mundo a través de los ojos de su protagonista: un indio (nativo americano) adolescente nacido en un reserva donde imperan los problemas económicos y sociales. La hiperrealista descripción de ese ambiente nos habla de condiciones vitales mejorables, y ahí es donde entran en juego los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con esta lectura.   


Adjuntamos la reseña de Daniel Nesquens publicada en la Revista Babar sobre la obra: 

Arnold Spirit Junior es el protagonista de esta novela, pero todo el mundo lo conoce por el nombre de Junior. «Todo el mundo» son dos ciudades del estado de Washington que no distan entre sí más de cuarenta kilómetros.

Junior es un adolescente indio spokane de catorce años, hidrocefálico, miope, algo tartamudo, aficionado a dibujar viñetas (ilustraciones que acompañan al texto) que, no contento con lo que le ha tocado en suerte, todo lo que conlleva residir en la reserva india Spokane de Wellpinit, decide traspasar la línea e irse al Instituto de la ciudad de Reardan donde los pieles rojas todavía no han puesto los pies.

Como se puede predecir, Junior no lo va a tener nada sencillo en su aventura de vivir. No sólo tiene que demostrar que tiene sitio -futuro- en el Instituto de «chicos blancos» sino que el alejamiento de los suyos no significa una deserción. En ese ir y venir de todos los días a Junior le sucede de todo: infamias, bufas, deslealtades, puñetazos en la cara… Pero también: risas, diversión y aplausos en forma de canastas de tres puntos… Es decir, un sinfín de desgracias y de dichas con personajes que se entrecruzan y que se quedan por el camino. Un sinnúmero de peripecias en las que no puede faltar el amor de adolescente. O sea, la vida en estado puro.

En primera persona, con un estilo ágil, sugerente, rápido y ameno Alexie nos va desgranando en forma de capítulos cortos el día a día de este joven indio que va superando todos los retos que se le presentan (y no son pocos). Pequeñas crónicas dramáticas, intensas, cálidas, sinceras y sin eufemismos. Basta abrir el libro y leer el desgarrador primer capitulo donde nadie apostaría medio dólar por el fututo de su protagonista. Sin complacencia alguna, con una mirada en momentos ingenua, en momentos socarrona, Alexie, descendiente directo de la tribu spokane, nos va paseando con inteligencia por el filo de la navaja donde el fracaso y el éxito están a un paso.

Diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial es un título que lo dice todo. O casi. También es el primer libro para jóvenes (esta novela le valió el 2007 National Book Award Winner, Young People’s Literatura, y más recientemente el Peter Pan Award Sweden, 2009) del cineasta, poeta y novelista Sherman Alexie que fue seleccionado por la revista inglesa Granta hace algunos años entre los veinte mejores escritores jóvenes de Estados Unidos.

Hace más de cinco siglos que los piles rojas fueron despojados de sus tierras. A partir de ahí el declinar: pobreza, marginación, desempleo, alcohol. También, afortunadamente, algún talento. Entre ellos el autor de esta estupenda novela, Sherman Alexie, quien afirmaba a un periodista que «ser indio no sólo significa espiritualidad y proximidad a la tierra, sino pérdida, dolor, tragedia…». Leer este libro (un acierto su publicación en Las Tres Edades por parte de Siruela) también significa pasar un rato magnífico.

(...) Confiemos en que Diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial sirva de arrastre para otros de los libros del indio spokane. Por ejemplo, Flight o War Dances. A qué esperamos. Ah, miren: ya veo las señales de humo.


RESEÑA DE LA PIEL DE LA MEMORIA, de Jordi Sierra i Fabra

realizada por Noemí Bayo Durán (3.º B)



La piel de la memoria es un libro del escritor Jordi Sierra I Fabra del año 2004. Este libro narra la historia de Kalil Mtube, un niño de Malí que debe vivir en condiciones infrahumanas para poder sobrevivir a la esclavitud a la que es sometido. A la edad de solo 12 años es vendido por su padre a un traficante, para más tarde vivir en una plantación de cacao y posteriormente intentar escapar.

Una de las escenas más impactantes del libro es aquella en la que sobrevive en el barco de esclavos. En esta y en otras muchas más partes del libro se puede ver que Kalil es un chico valiente y fuerte. También es un chico que lucha por sus derechos y libertades. De hecho, en varias ocasiones sus compañeros de la plantación intentaron convencerle de que les pagarían algún día por su trabajo,
aunque él sabía que eso no pasaría.

Este libro toca muchos temas de interés global (sobre todo los que queremos erradicar), y que forman parte de los ODS, como el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza; mejorar la situación económica y laboral de las personas más desfavorecidas; reducir las desigualdades entre las personas; promover una educación de calidad y unas condiciones de vida saludables. Por ejemplo, en el libro habla sobre el gusano de guinea, una enfermedad que se contrae si se bebe agua contaminada, esto hace que se pueda ver que, aunque hay agua en el África subsahariana, esta no es potable y las personas se enfrentan a poder contraer estas enfermedades que pueden tener graves secuelas e, incluso, provocar la muerte.
Pero el tema fundamental del que habla el libro es la esclavitud y la trata de seres humanos. La esclavitud lleva acompañando a la humanidad durante siglos, y se debería erradicar. En el libro se pueden ver varios tipos de esclavitud, alguna más violenta que otra. En el transporte a la plantación de cacao los esclavos iban atados, pero les dejaban levantarse y les daban de comer. En cambio, en el transporte al barco iban metidos en jaulas muy pequeñas y con mucha gente. También se da otro tipo de esclavitud, en la que hacen creer a los esclavos que estos no lo son. Este tipo de esclavitud se da en la plantación de cacao, en la que todos los ‘empleados’ creían que, algún día, les pagarían su salario. Aunque esto nunca llegara a pasar. En este caso el único que se daba cuenta de que nunca les llegarían a pagar y siempre les estarían mintiendo fue Kalil. Numerosas veces sus compañeros hicieron oídos sordos a sus teorías.

La esclavitud aún es un tema presente en la sociedad, sobre todo en países en vías de desarrollo como Malí, Costa de Marfil, Burkina Faso… (los países mencionados son varios de los países que aparecen en el libro). Pero hay organizaciones como Manos Unidas, entre otras, que intentan que la esclavitud sea una cosa del pasado y que todas las personas tengamos la libertad y los derechos que merecemos por el solo hecho de existir.

Este libro es muy bueno para entender que ocurre en nuestro planeta, aunque nosotros no lo veamos. Además, te enseña la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y la cantidad de oportunidades que muchas otras personas no tienen por el simple hecho de haber nacido donde han nacido. Este libro te enseña a lo que pueden llegar las personas en situaciones desesperadas y de cómo hay personas que son capaces de hacer daño sin importarles los demás.


RESEÑA DE EL HOMBRE DE PLANTABA ÁRBOLES, de Jean Giono, 

realizada por Alejandro Tejedor (4.º B)


Jean Giono, autor de este relato, Nació en 1895 y murió en 1970. Fue un escritor francés, hijo de un zapatero y una lavandera. Comenzó a trabajar de joven mientras leía literatura. Tuvo que luchar en la primera guerra mundial. Después de eso comenzó su carrera literaria. Criticaba la civilización moderna y gran parte de su obra se basa en temas de naturaleza, animales...

La historia comienza por el año 1910. Un joven está de excursión por la zona de Provenza, cerca de los Alpes. Durante la excursión se dedica a contemplar la naturaleza del lugar, que tampoco es muy abundante. En busca de agua se encontró con un señor que se llamaba Elzéard Bouffier. Este señor no hablaba mucho. Le contó que había perdido a su mujer y su hijo. Ahora se dedicaba a plantar árboles con el propósito de crear un bosque en ese lugar. El narrador tuvo que marcharse, entre otras cosas a luchar en la primera guerra mundial y volvió 10 años después. Era 1920 y el narrador había vuelto al mismo lugar. Le sorprendió que estaba lleno de árboles jóvenes con raíces inmensas. El lugar tenía una inmensa belleza muy lejos de lo que podía haber parecido cuando era una zona desértica. De ahí en adelante el narrador fue a visitarlo todos los años. Vio la evolución de un valle que antes estaba vacío y ahora lleno de belleza y felicidad. Y todo gracias a una sola persona. El valle recibió protección oficial por parte de las autoridades. Estas pensaban que era de origen natural, debido a la humildad y perfil bajo que mantenía el pastor. Más de 10.000 personas se trasladaron a ese lugar y se llenó de alegría. El hombre que plantaba árboles murió en 1947 en un asilo.

Este relato trata temas como la naturaleza, la soledad o la gran labor que puede realizar el ser humano. Es un relato breve y ameno. En mi opinión, este relato está muy bien redactado y no es nada complejo de entender. Es una muy buena opción para leer dentro de la obra de Jean Giono. Desde mi punto de vista, este relato está genial porque nos explica la gran labor que puede hacer el ser humano en la naturaleza ya que últimamente solo se le atribuye la destrucción. También nos explica como un hombre solo, con un perfil bajo y humilde, puede llenar todo un valle de vida y felicidad.  Recomiendo leer este relato a todos los públicos ya que este tipo de temas relacionados con la labor humana y la naturaleza creo que vendría bien ser atendido por todos los públicos.

 Este relato se puede relacionar con alguno de los ODS. Uno de los ODS con los que se puede relacionar es el número 13: Acción por el clima. El hecho de que este pastor cuide a sus ovejas y después siembre todos esos árboles ya es una gran labor por el clima. Otro de los ODS que se puede relacionar con este relato es el número 15: Vida de ecosistemas terrestres. Recordemos que al principio del relato el valle estaba desértico sin rastro de vida. En cambio, el humilde pastor lo llenó de árboles y de vida. Él solo creo todo un ecosistema y en este ODS se defiende la defensa de los bosques y de todo tipo de lugares que tengan un cúmulo de naturaleza y de vida.



RESEÑA DE LA PROMESA, de Nicola Davis y Laura Carlin, 
realizada por Álvaro Crespo (2.º B)





La promesa es un libro muy conmovedor que nos enseña el valor de las promesas y cómo el cumplirlas hará que el mundo sea un poquito mejor. El libro comienza contando cómo la ciudad en la que vivía la niña cuando era joven era mezquina dura y fea. Las ilustraciones muestran muy bien cómo la ciudad era fea y seca, y cómo toda su gente era triste y mezquina. La niña un día en un callejón por la noche se encontró con una anciana y decidió robarle el bolso, pero la anciana se resistió y dijo que si le prometía que las iba a plantar se lo podía llevar. Cuando abrió el bolso comprendió La Promesa. El bolso contenía un montón de bellotas que comenzó a plantar por su fea y dura ciudad, y pronto el resto de gente de su ciudad se puso a plantar también. Y la ciudad se volvió un lugar mucho más alegre y bonito. Y luego fue a otras ciudades tristes y desgraciadas para convertirlas. Y plantó en innumerables ciudades hasta que un día en un callejón solitario un ladrón le robó su bolsa con bellotas, con la condición de que cumpliera el mismo pacto que ella cumplió con la anciana haciendo que otras ciudades feas y duras se volvieran alegres y bonitas. En mi opinión, este libro nos enseña una gran lección que todos debemos aplicar en nuestra vida, qué es ser feliz y cuidar de la naturaleza y de nuestro planeta en general porque es lo único que tenemos. Y para finalizar esta reseña, la obra podría ser relacionada con los ODS de: fin de la pobreza, por que roban para vivir; acción por el clima, hambre cero, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres.



RESEÑA DE LOS ASOMBROSOS TRABAJOS DEL PLANETA TIERRA, de Rachel Ignotofsky, realizada por Hannah Matilla (2.º B)




RESEÑA DE EL CHICO DE LAS MANOS AZULES, de Eliacer Cansino,
realizada por Dafne Fernández, de 3.º B




El chico de las manos azules es una novela que trata sobre la historia de Franz y de Illia, dos jóvenes yugoslavos que narran su huida desde su país natal hasta España. Esta es una historia de superación, de anhelo por llevar una vida cotidiana sin las preocupaciones de la guerra y, sobre todo, de ese deseo de recuperar la normalidad, aunque sea lejos de casa. El país les brinda a nuestros protagonistas la oportunidad de empezar desde cero.

Franz es un joven que durante la guerra en su país pierde a toda su familia y se queda sin nada para continuar con su día a día. El otro protagonista de esta historia es Illia, un joven artista, amigo de Franz, que se dedica al mundo de la música. Juntos deciden emprender un largo viaje y emigrar a Madrid, ya que la situación en su país es catastrófica.

Franz e Illia deciden hacerse pasar por padre e hijo para poder salir del país. Después de pasar varias situaciones difíciles durante el viaje, llegan a Madrid, donde un amigo de Illia les está esperando.

Aunque es cierto que nuestros protagonistas huyen de las bombas para sumergirse en la caótica capital de España, estos dos jóvenes tendrán que enfrentarse a circunstancias muy complicadas para conseguir sobrevivir.

Franz e Illia tendrán que residir en una zona insegura. Por ello, durante la novela se dan varias escenas de vandalismo causadas por dos bandas de barrio, la de Nigundin y la de los hermanos Bukowky. Nuestros protagonistas, para poder protegerse a ellos mismos, deciden aliarse a la banda de Nigundin, ya que este controla toda la zona, conoce a todos sus vecinos y hace y deshace a su antojo, sin las más mínimos consecuencias.

Durante sus primeros días en Madrid, después de encontrar un sitio donde vivir, Franz e Illia tuvieron que hacerse muchas preguntas: ¿de qué trabajar?, ¿adónde ir a pedir trabajo?, ¿de quién fiarse en su barrio? o ¿cómo hacer amigos nuevos? Aunque, la pregunta más difícil para ellos fue hallar la respuesta sobre cómo vivir sintiéndose un emigrante en un país que no es el suyo y en el que todos sus vecinos lo ven como un refugiado.

Illia finalmente decidió dedicarse a la música, oficio que conocía muy bien. Y lo consiguió. Mientras Franz conseguirá integrarse en el colegio y hacer amigos de su edad viviendo en una casa de acogida.


OPINIÓN PERSONAL

Este es uno de los mejores libros que he leído. Leyendo este libro me he dado cuenta de que, si tienes un sueño, debes luchar por él, porque puedes conseguirlo. Este libro nos enseña que tenemos que esforzarnos para conseguir nuestros sueños y vencer nuestros miedos. Por ejemplo, Illia luchaba desde pequeño por su sueño, ser músico. En cuanto al tema de superar los miedos, el ejemplo es Franz. Él nunca había tenido que cuidar de sí mismo pero, cuando llegó el momento de enfrentarse a un mundo muy distinto al suyo, tuvo que hacerlo por sí solo. Recomendaría esta novela a mis amigos y familiares más cercanos. Al principio no pensaba que me fuera a gustar, pero ahora quiero leer más historias como esta, que nos enseñen a luchar por nuestros sueños y vencer nuestros miedos.



RESEÑA DE EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA, de Gemma Lienas, 
realizada por Diana Pérez de Cabo, 3º B



El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas, es un libro que narra la entrada de Carlota, una niña de 14 años, en el mundo del feminismo y cómo cambia su vida desde entonces. Al principio del libro, Carlota no tenía una idea muy clara acerca del feminismo. Esta se limitaba a lo que su entorno pensaba. No obstante, esto cambió cuando su abuela le regaló una libreta con una mancha violeta. Al principio, Carlota se siente algo decepcionada con el regalo, pero es entonces cuando su otra abuela le propone convertirlo en un diario que recopile todas las injusticias o situaciones machistas que vea en su día a día. La abuela de Carlota es un personaje muy importante para la historia, puesto que no solo empieza la iniciativa, sino que ayuda muchísimo a la protagonista. A lo largo del libro aparecen algunos correos electrónicos que la abuela le envía a Carlota con datos o testimonios que demuestran con claridad la figura machista en la sociedad. No obstante, el machismo no siempre es tan fácil de identificar, ya que hay muchos aspectos que están normalizados, como el lenguaje machista o los micromachismos. Es entonces cuando Carlota tiene que ponerse las gafas violetas y hacer uso de la ley de la inversión, recomendada por su abuela, para verlos.

Al estar normalizadas, hay muchas facetas del machismo que ni siquiera son consideradas como tal, pero que no por ello dejen de ser dañinas para la sociedad, ya que están presentes en nuestro día a día. Un claro ejemplo podría ser el típico “calladita estás más guapa”. Por cosas como estas, la lucha del feminismo aún no ha acabado. Es cierto que se han hecho muchos avances a lo largo de la historia, pero no debemos conformarnos con ellos, ya que aún hay muchos problemas que resolver. A día de hoy, existen varias iniciativas para acabar con el tan integrado machismo, como pueden ser algunos ODS de la ONU, como, por ejemplo, el número cinco, que lucha por la igualdad de género, o el diez, que busca la reducción de las desigualdades.

En mi opinión, El diario violeta de Carlota es un gran libro para iniciar a adolescentes y niños en el mundo del feminismo de una manera clara y sencilla. Creo que mucha gente podría entender mejor el mundo guiándose desde la perspectiva de Carlota, puesto que ella es una niña como otra cualquiera con la que es fácil identificarse. No obstante, también hay cosas que no me han gustado, como la manera en la que se trata el tema de la anorexia. Es cierto que esta enfermedad es frecuentemente causada por el machismo y su presión social en las mujeres, pero no deja de ser una enfermedad y tratar a las personas que la sufren con rechazo no es feminismo. Por todo lo demás, El diario violeta de Carlota me ha parecido un libro bastante interesante y leyéndolo he aprendido mucho.


RESEÑA DE SUEÑOS ROTOS, de Jordi Sierra i Fabra, 

realizada por Daniela Vázquez Rodríguez 3º C


Este libro me ha gustado bastante, porque me he sentido identificada con algunos personajes en algunos aspectos.

En mi opinión, el mejor personaje es Elsa, no solo porque no juzga a las personas cuando el resto si y tiene criterio propio, sino también porque no se conforma con la vida que tenía e intenta cambiarla. Además, es una chica con criterio y no tiene miedo de decir lo que piensa, como demostró, por ejemplo, en la ocasión en la que defendió a Niaga delante de su novio.

Otro personaje que me parece interesante es Lorenzo. Al principio es muy misterioso y no se sabe casi nada de él, pero a medida que avanza la historia se puede apreciar que es un chico muy listo y simpático. Otra de sus virtudes es que tiene la cabeza muy bien amueblada para ser un adolescente y es bastante maduro. Sabe tomar decisiones en situaciones complicadas, como cuando tomó “el mando” en la revolución de Niaga.

Algo que me ha gustado bastante sobre este libro es que lo narra una adolescente desde su perspectiva, contando su día a día con detalle. Así los adolescentes pueden sentirse identificados con algunos de los problemas que tiene la protagonista pero, por otro lado, puede llegar a ser aburrido y monótono.

También me ha gustado los valores que este libro trata de enseñar como el de la amistad entre Elsa y Niaga o entre Elsa y Carlota. En general, me gusta Elsa como amiga. Me parece una buena amiga, porque siempre se preocupa por sus amigos e intenta que estén lo mejor posible. Además, también se le da bien escuchar, que es algo importante en un amigo. La familia de Elsa también se debe tener en cuenta. Aunque en el libro no empezaron con buen pie debido a sus discusiones, al final del libro podemos ver como hay una especie de reconciliación y observamos que siguen unidos y apoyándose pese a todo.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es ver a todo un pueblo unido por una causa, como cuando pasó lo de Niaga.

En conclusión, el libro ha estado bastante bien, y lo recomendaría como lectura voluntaria para clase, ya que para leer en tu tiempo libre no me parece tan entretenido como pueden ser otros.

Sueños rotos, puede relacionarse con varios ODS:

· Con el ODS 3, que trata de salud y bienestar. Se pueden relacionar porque lo que le iban a hacerle a Niaga afecta a su salud y bienestar, ya que la ablación no solo produce dolor al momento de hacerla, sino que condiciona toda la vida de la mujer con dolores muy intensos (especialmente durante la menstruación y al momento de mantener relaciones) y altos riesgos de perder a tus hijos.

· También tiene mucho que ver con el ODS 5, que trata sobre la igualdad de género. En este libro hay diversas situaciones que reflejan la cultura machista gambiana y de muchos más países de África. Por ejemplo, se puede observar quién manda dentro de la familia de Niaga, o el poder que tienen sus hermanos sobre ella. Por ejemplo, para ir al colegio o realizar cualquier otra actividad, Niaga debía tener el permiso de su padre o sus hermanos. Todo esto sin contemplar el sufrimiento que tiene que pasar una mujer para que un hombre pueda aprobarla y decidir si quiere casarse con ella, independientemente de los sentimientos de la chica.

· También lo podemos relacionar con el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, ya que el libro menciona varias veces que Niaga vive en un barrio muy pobre a las afueras de la ciudad donde viven más inmigrantes o gente con menos recursos económicos. Este barrio está muy alejado de todos los servicios. Además, al ser un barrio tan pobre, es muy probable que tengan problemas de conexión o con la luz o agua potable.

· Por último, en mi opinión, también se puede relacionar con el ODS 16, que trata sobre instituciones fuertes y justicia. Creo que debe formar parte de esta lista porque en el libro, cuando Elsa, Lorenzo y Carlota fueron a contarle a la directora del colegio (que representa a una institución) el problema de Niaga, ella no resolvió nada y fueron los chicos quienes finalmente tuvieron que sacarse las castañas del fuego.



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